Efemérides - 27 de mayo En 1975: Creación del parque Nacional El Guácharo.

El Parque Nacional el Guácharo fue creado por el decreto Nº 943 – Creación del Parque Nacional El Guácharo el 27 de mayo de 1975.Tiene una extensión de 62.700 hectáreas.
En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo.

Se creó para proteger los procesos geológicos y biológicos que se suceden en la cueva del Guácharo y garantizar la protección de importantes ríos y quebradas que abastecen de agua a poblaciones de la región nor-oriental del país.

El origen de las Cuevas del Guácharo se encuentra en las rocas calizas. Hoy por hoy, está formada por varios tipos, entre los que se encuentran las calizas, lutitas o rocas arcillosas y areniscas. Gracias a los volúmenes de agua que penetran a la cueva a causa de las lluvias, las rocas calizas se han ido disolviendo y formando así el sistema subterráneo que allí existe.

Parque Nacional El Guácharo

Bosques húmedos y nublados. La topografía permite la formación de una variada y rica vegetación, siendo representativa la de bosques premontanos y montanos nublados, alternando con matorrales y cultivos permanentes. Entre los 1000 y 1200 m de altitud se encuentran bosques que van de húmedos premontanos a bosques muy húmedos montanos bajos. En las vertientes de las franjas altitudinales mayores, entre los 1600 y 2200 m, prevalece el bosque nublado de dosel alto. Amplios sectores del parque han sido objeto de intervención antrópica, resultando abundantes áreas cubiertas de vegetación secundaria de matorrales, sabanas y cultivos.

Flora

El paisaje montañoso, de relieve accidentado, dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes fuertemente inclinadas. Existe un árbol muy común, el copey y Clusia alata. Entre otros se encuentran el Laurel, El guayabito, el paneco y el platanillo. Asociados a estos árboles se encuentran helechos arbóreos y gran número de epifitas y trepadoras. Abundan las orquídeas o la llamada flor de mayo; reconocida como la Flor Nacional de Venezuela.

Fauna

Además de los Guácharos, dadas las condiciones climáticas de las Cuevas, allí logran vivir otras especies animales, entre los que se encuentran: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos.

También se encuentran un gran número de especies vegetales y animales como, el Mono Araguato, el Venado Caramerudo, el Baquerito y el Cunaguaro. Además cobija unas 370 especies de aves, y una flora nutrida de robustos árboles como el Copey, el Clusia Alata, el Laurel, el Guayabito, el Panecillo, el Platanillo, las Epifitas y Trepadoras; abundan las Orquídeas y la llamada flor de mayo.

El Guácharo, es el habitante por excelencia de la Cueva. Además de vivir en Venezuela, se encuentra en otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son seres trogófilos, es decir, que viven y se reproducen en cuevas, pero que también pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y húmedo.

Geología

El relieve es accidentando con fuertes declives dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes sumamente inclinadas. El área está conformada por una estructura de roca caliza sometida a la acción erosiva de las aguas subterráneas, lo que ha originado paisajes cársticos que contienen numerosas cavernas, dolinas y otras formas características. Estas condiciones son consideradas únicas a nivel nacional e internacional. La geología del macizo de Caripe, compuesta esencialmente por rocas cretácicas sedimentarias del grupo Sucre, con las formaciones El Cantil y Chimana, integradas sobre todo por calizas y en menos proporción lutitas y areniscas, han originado un conspicuo paisaje de cavernas grandes y pequeñas, cuya representación mayor la ostenta la cueva del Guácharo.