Revista Tenemos Patria nº 4


Tenemos Patria llega a su cuarto número coincidiendo con el 60 aniversario de la gesta del pueblo de Venezuela que en 1958 depuso al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, ese 23 de enero aun hoy tiene mucho que enseñarnos como ejemplo de la determinación y voluntad de una nación dispuesta al sacrificio por la dignidad y libertad.

Lucha que posteriormente fue traicionada por quienes se hicieron del poder y lo utilizaron para el beneficio, privilegios e intereses de una clase política, que pasado poco tiempo se quitaría la máscara de democracia para dejar ver lo que verdaderamente era: elementos serviles del imperialismo y la oligarquía. Hoy desde estas páginas también queremos elevar nuevamente la memoria de uno de los verdaderos héroes de enero de 1958. Fabricio Ojeda quien en su carta de renuncia al Congreso, del 30 de junio de 1962 realizó uno de los más acertados balances críticos sobre el panorama social y político que rodeó el 23 de enero de 1958 y sobre sus consecuencias en la sociedad venezolana como razones de lucha desde todos los ámbitos y trincheras.

En esta ocasión deseamos nuevamente dirigir nuestra mirada y pensamiento al significado real de esta fecha, y la que años más tarde simbolizaría otra luz en la oscuridad, el 4 de febrero de 1992, un día como una rasgadura en un velo, permitió a todo un pueblo ver la luz, hoy se nos quiere volver a las tinieblas cuando ya hemos sido libres y dignos. En una ocasión Chávez dijo: “¡Cuatro de febrero! Fue largo el camino que nos trajo hasta ti. Y largo también el que desde tu madrugada nos ha traído hasta aquí”, y pudiéramos responderle desde Tenemos Patria que largo será también el camino que nos resta junto a su ejemplo como fundamento de nuestras palabras y acciones.